jueves, 30 de enero de 2014

JAVA; ESTRUCTURA BÁSICA DE UNA CLASE Y ASPECTOS LÉXICOS

JAVA

Java está orientado a objetos que tengan un propósito general. Su principal característica es que es un lenguaje compilado e interpretado.

La sintaxis de java es similar a la de los lenguajes C y C++.


En la actualidad existen un sin fin de aplicaciones e incluso sitios web que se encuentran desarrollados en este lenguaje de programación y su funcionamiento es extraordinario solo si se encuentra instalado java.

ESTRUCTURA DE UNA CLASE

Una clase es Java es aquella que nos dará los atributos y métodos necesarios que un objeto ocupará para interactuar con otros, por lo que es importante saber estructurar una clase correctamente.

La primera parte de la estructura es Package donde se notifica o avisa al sistema la estructura de directorios en la que está la clase

Import            todas las clases que se encuentran en la librería denominada con el nombre “java.lang” son importadas automáticamente.

La tercera se denomina Class que no es más que la Clase pero en inglés, la mayoría de las ocasiones todas las clases son de tipo públicas “public class”,siempre se le debe asignar un nombre .

Sus Variables también llamados Atributos son aquellas que se van a utilizar en la clase y estas nos servirán para guardar sus propiedades de la misma.

Los Métodos es donde se establecen todas las funciones que tendrá nuestra clase.

Otro punto importante es su Tipo De Dato esto hace referencia a sus valores si son de tipo cadena String, Entero Int etc. dependiendo del atributo que se esté manejando en ese momento.

Aquí un Ejemplo muy sencillo de realizar en Java:

1 public class Persona{
2 private String nombre;
3 private String apellido;
4 private int edad;
5
6 public Persona(String n, String a, int e){
7 nombre = n;
8 apellido = a;
9 edad = e;
10 }
11
12 public void saludar(){
13 System.out.println("Hola, mi nombre es " + nombre);
14 }
15 public int getEdad(){
16 return edad;
17 }
18 }


LOS TIPOS DE DATOS

En java existen dos tipos de datos

·      *   Los Tipos Primitivos
·      *   Los Tipo Referencia


Los tipos de datos primitivos son los mismos que se utilizan en C y C++, solo que aquí el tamaño de estos tipos de datos no dependen del sistema operativo o de la arquitectura de tu computadora.


Los tipos referencias son aquellos que sirven para acceder a los atributos y métodos de los objetos.

En Java los objetos se manejan a través de referencias. Al momento de crear una nueva instancia de una clase con el operador denominado “new” este devuelve una referencia al tipo de la clase, a continuación les presento un ejemplo de esto para que entiendan mucho mejor y asi puedan mejorar sus conocimientos en este lenguajes de programación tan bueno:

Punto unPunto = new Punto();
El operador new () reserva un espacio en memoria para que contenga un objeto del tipo Punto y asi devuelva una referencia que se aignara a unPunto. A partir de aquí se accede al objeto a través de la referencia.Es posible, por tanto, tener varias referencias al mismo objeto.




LAS PALABRAS RESERVADAS


Ningún identificador puede llevar ninguna de las siguientes palabras ya que son las reservadas en este lenguaje ya que están por decirlo de una manera dadas de alta solo para el compilador.


SINTAXIS EN JAVA

Para empezar la sintaxis son reglas sobre cómo escribiremos nuestras líneas de código, y su estructura, es decir, se especifica cómo es que se escribirán o que reglas tendrán que respetar al escribir los:

COMENTARIOS

En este lenguaje existen 3 tipos de comentarios 

* Los comentarios de una sola línea:

// Esta es una línea Comentada

* Los comentarios de bloques:
/* Aquí empieza un bloque comentado
y aquí finaliza */


* Y los comentarios denominados de documentación:
/** Los comentarios de documentación
se comentan de esta manera */

LAS PALABRAS RESERVADAS

Como antes ya se los mencione existen palabras que son reservadas y que no se pueden usar dentro del lenguaje en java ya que tienen un significado por decirlo así dentro de este.

IDENTIFICADORES

Un identificador es el nombre de las variables, los métodos, clases e interfaces.

Es considerado como una secuencia ilimitada de caracteres alfabéticos o Unicode es decir los dígitos que comienzan con un carácter alfabético.

Los nombres pueden incluir el carácter subrayado o mejor conocido como el Guion Bajo o el símbolo de dólar ($).

Existen los Nombres Válidos y los No Válidos:

Los nombres no válidos son aquellos que representan total longitud persona distancia ,una práctica frecuente es el crear un identificador como la unión o concatenación a partir de 2 o más palabras, las cuales deben separarse por un guion bajo o la primera  letra de cada palabra debe iniciar con letra mayúscula.

Aquí un ejemplo de identificadores:
      Salario_ mensual        posición Relativa          elemento Tabla

Los identificadores que comienzan con letra mayúscula solo están reservados para los nombres las clases o interfaces.

Aquellos que estén con todos sus caracteres en mayúsculas son los que representan a las constantes.

Todos los nombres de variables y los métodos comenzaran siempre con letras minúsculas.


PALABRAS RESERVADAS

Esta es una característica importante ya que como se los mencione anteriormente estas palabras ya están designadas en este lenguaje a hacer una acción o son destinadas a lograr un objetivo en este lenguaje al realizar tu proyecto.

TIPOS DE DATOS

De los datos más importantes se encuentran los: enteros, flotantes, boolean, lógicos y los caracteres, también en la parte de arriba les mencione los tipos de datos junto con sus requisitos de almacenamiento de cada uno.


LITERALES

Cualquier declaración en Java que sea definida como un valor constante es decir un valor que no pueda ser modificado durante la ejecución del programa se le denomina LITERAL.
En java existen los siguientes tipos de literales:

*
Numéricas
Estas son creadas a partir de los tipos de datos primitivos.

Por ejemplo:

123                   //literal int
123.456            //literal double
123L                 //literal long
123.456F           //literal float

*Booleanas

Estas literales solo tiene 2 palabras reservadas:

“true” y “false”

NOTA: Las comillas se las coloque solo son para que ustedes tengan una apreciación más dinámica y las identifiquen rápidamente.

*De Caracteres

Estas solo están expresadas por un solo carácter y deben estar entre comillas sencillas.

‘b’ ‘6’ ‘m’

*Cadena

Esta es una combinación de caracteres, en este lenguajes son instancias de la clase String, por lo que cuenta con métodos que permiten combinar, probar y modificar cadenas fácilmente.

Estas literales se representan por una secuencia de muchos caracteres y entre comillas dobles:


“hola”      “perro”      “9576”

SEPARADORES

Uno de los puntos importantes dentro de la sintaxis “Los separadores” en java se cuenta son 6 separadores distintos:

Los paréntesis ()

Estos delimitan las listas de los parámetros, además modifican la precedencia de una expresión asi como delimitar las condiciones.

Las llaves {}

Definen los bloques de código y delimitan las listas de los valores iniciales de los arrays.

Los Corchetes [ ]  

Declaran a los vectores y permiten el acceso a sus elementos.

El Punto y Coma ;

Terminan todas las instrucciones.

Nota: Es importante que al finalizar cada instrucción coloques este separador porque si no tu IDE te lo marcara como error o al momento de ejecutar tu código.

La coma ,

Estos son los que separas a los identificadores en las declaraciones de nuestras variables.

El Punto .

Acceden a todos los atributos y métodos declarados en una clase.

Aquí les dejo unos ejemplos de código muy sencillos para empezar a ocupar cada uno de estos elementos de la sintaxis:

1. Muestra un corto mensaje.


/*
Programa Ejemplo de Java: Muestra un Mensaje
Archivo: Mensaje.java
*/
public class Mensaje {//comienza la clase Mensaje
public static void main ( String args[] ){//comienca método main
System.out.println();
System.out.println ("Hola Mundo.");
}//termina método main
}//termina la clase Mensaje


2. Cálculos numéricos en Java


/*
Programa Ejemplo de Java: Cálculos numéricos en Java
Archivo: CalcNum.java
*/
public class CalcNum{
public static void main (String[] args){
//Muestra los resultados de algunas operaciones aritméticas
System.out.println();
System.out.println(3 + 5/7);
System.out.println(3 + 5/7.0);
System.out.println();
System.out.println(3 * 3 + 3 % 2);
System.out.println();
System.out.println(3 + 5/2 + -2 * 4);
System.out.println(3 + 5.0/2 + -2 * 4);
}//termina método main
}//termina clase CalcuNum

System.out.println es usado para imprimir en pantalla algún mensaje dependiendo de la aplicación o código.

En conclusión estos conceptos que le proporciono me servirán de mucho ya que conocí más a fondo acerca de este lenguaje y que una vez implementándolo te llamara la atención, eso decía yo al principio que esto es muy difícil pero creo que con estudio y dedicación se hace fácil al momento de implementarlo en un Entorno de Desarrollo, a mi parecer esta información que les proporciono les será de mucha utilidad.
Antes de generar un código primero tienes que tener en claro cada uno de estos conceptos para que puedas empezar a implementarlo si no nunca tendrás éxito en tus aplicaciones o paginas dependiendo en que uses este lenguaje de JAVA.

Lógicamente si tu código está mal estructurado el programa que utilices te marcara error y habrá que modificar si es posible desde el inicio para que tengas mucha más información aquí abajo te proporcionare unos libros y páginas web recomendadas.




REFERENCIAS

*Holzner,S. (2005).JAVA 2.ANAYA,Multimedia

*Belmonte Fernández, O. (2005).Introducción al lenguaje de programación Java: Una Guía básica
*Guía de sintaxis del lenguaje Java2.Consultado el 28 de Enero del 2014 en http://www.mhe.es/universidad/informatica/8448132904/archivos/general_apendice3.pdf

*Fundamentos de Java. Consultado el 29 de Enero del 2014 en http://profesores.fi-b.unam.mx/carlos/java/java_basico2_4.html

*CARIMOBITS.(2008).Ejemplos Adicionales de Programas Sencillos. Consultado el 28 De Enero del 2014 en  http://www.programacion-java.carimobits.com/Documentos%20en%20PDF/ejemplos_programas_adicionalesWeb.pdf

*Estructura de las Clases. Consultado el 28 Enero del 2014 en http://www.altatorre.com/webclase/java/orden.htm

*Conceptos básicos del Lenguaje Java.(2004).Consultado el 28 de Enero del 2014 en http://www.inf.utfsm.cl/~mcloud/iwi-253/apuntes/apunte03-03.pdf

*Estructura de una clase en Java.(2012).Consultado el 29 de Enero del 2014 en http://aprendepooconjava.blogspot.mx/2012/09/estructura-de-una-clase-en-java.html






No hay comentarios:

Publicar un comentario